ACCIÓN JUVENIL Y GHE PIDEN UNA SOLUCIÓN A LA FALTA DE ESPACIOS EN PREPARATORIAS DE BAJA CALIFORNIA

Tijuana, B.C.- Acción Juvenil y el Grupo Homogéneo de Educación (GHE) del Partido Acción Nacional (PAN) han llevado a cabo un volanteo en la ciudad de Tijuana en 5 y 10, para informar a la comunidad sobre la grave crisis educativa que enfrenta Baja California debido a la falta de espacios en las preparatorias públicas.

Actualmente, 50,904 estudiantes de tercer año de secundaria y aspirantes a entrar a preparatoria, incluyendo 3,000 rezagados y foráneos, suman un total de 53,904 jóvenes que buscan continuar su educación. Sin embargo, el número de espacios disponibles en todas las escuelas de la entidad es de solo 45,943, lo que deja un déficit de 7,961 espacios.

La ley establece que el estado debe garantizar un espacio en una escuela pública a todo joven en edad de cursar la preparatoria. Ante esta situación, Acción Juvenil y el GHE del PAN han pedido al gobierno del estado que construya más preparatorias y, como medida inmediata, reactive la beca “BC Prepa para Todos”.

El programa “Todos a la Prepa” consistía en un convenio entre el gobierno estatal y las preparatorias privadas, en el cual se otorgaban becas a estudiantes que no habían obtenido un lugar en instituciones públicas. Sin embargo, esta iniciativa fue cancelada por la actual administración encabezada por Marina del Pilar Ávila, dejando a miles de jóvenes sin opciones para continuar su educación.

Previo al volanteo, se han realizado manifestaciones y se ha entregado un escrito dirigido a las autoridades del sistema educativo estatal, demandando la reincorporación de este programa. Hasta la fecha, no se ha dado una solución a esta problemática que afecta a miles de estudiantes en Baja California.

María Luisa Kato Meza, dirigente estatal de Acción Juvenil, junto con el GHE del PAN, continúa exigiendo una respuesta y acciones concretas por parte del gobierno estatal para asegurar el derecho a la educación de los jóvenes en la entidad.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

© 2023 Partido Acción Nacional, C. Calafia No. 600, Centro Cívico C.P. 21000, Mexicali, Baja California.