EXIGEN MUJERES panistas, estudiantes y ciudadanas SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA TODAS LAS BAJACALIFORNIANAS

“Estamos cansadas de la indiferencia, la opacidad y la cero respuesta del Gobierno, ante la ola de inseguridad que estamos viviendo todas las mujeres” Edel de la Rosa Anaya.

¨NOS ESTÁN MATANDO, NOS ESTÁN ACOSANDO, NOS ESTÁN PRIVANDO DE NUESTRA LIBERTAD, NOS ESTÁN DESAPARECIENDO, y pareciera que las autoridades están ciegas, sordas y hasta mudas, porque no vemos que hagan algo para parar esta ola de violencia” estudiante Andrea. 

 

 Mexicali, Baja California a 8 de marzo del 2020.- Decenas de mujeres arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para exigir SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA TODAS LAS MUJERES, que han sufrido algún maltrato psicológico, físico o sexual, así como acosos y privación de la vida.

La manifestación estuvo encabezada por mujeres panistas, estudiantes y ciudadanía en general. Brindaron mensajes la diputada local Eva María Vázquez, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Edel de la Rosa Anaya, la exdiputada Mónica Bedoya, la senadora de la República Gina Cruz, Licenciada Vicky Quiñonez,  exdiputada Luz Argelia Paniagua y la estudiante de derecho Andrea. 

La secretaria estatal del PAN, Edel de la Rosa Anaya, puntualizó: “esta manifestación  no se trata de partidos, ni de religiones, ni de grupos sociales; este movimiento, es de mujeres en apoyo a mujeres, antes que pertenecer a cualquier grupo somos hijas, somos madres, somos hermanas, somos novias, somos amigas, y estamos cansadas de la indiferencia, la opacidad y la cero respuesta del Gobierno, ante la ola de inseguridad que estamos viviendo todas las  mujeres, por eso estamos aquí exigiendo seguridad y justicia para todas”.

La ex diputada federal Luz Argelia Paniagua resaltó que “en Acción Nacional no ha sido ajeno ni indiferente a la importancia de la participación de la mujer ni a los temas que a ella le benefician o le afectan, ya que desde su fundación en 1939, Acción Nacional incluyó en su acta constitutiva una sección femenina que a lo largo de la vida activa llega hoy en nuestro tiempo a ser la Secretaría de Promoción Política de la Mujer”.

Algo que debemos recordar y resaltar es que fue con María Cristina Ramos que nace CAVIM único lugar para atender a la violencia contra las mujeres en el hogar, y hoy eso es lo que nos une. Nuestra dignidad y nuestra presencia y participación activa en nuestras comunidades; hoy hablamos por muchas otras que su voz se apagó que su voz no tiene sonido, que su aliento se lo apagaron” agregó.

La senadora Gina Cruz detalló, “en cinco años, del 2015 al 2019 los feminicidios se han incrementado en 138%. El año 2019 quedó registrado como uno de los más sangrientos para las mujeres en México, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio. La alarmante cifra amenaza con superarse este año, pues a la fecha del año 2020 han ocurrido 265 feminicidios. Algunos de los municipios con mayor cantidad de presuntos feminicidios durante el 2019, son: Monterrey con 19; Culiacán con 17; Iztapalapa con 14; San Luis Potosí, con 13; Tijuana con 12; y Juárez con 12”.

Por su parte, Vicky Quiñonez compartió un testimonio, mismo que fue el parteaguas para el arrancar de la Red de Mujeres y Abogadas de Baja California, que brinda asesoría  a Mujeres que pasan precisamente por todo esto, “hoy entendemos que lo vivido también nos obliga a trabajar para ser un apoyo y acompañamiento a las mujeres que hoy en día, y todos los días, sienten miedo, miedo de ser víctimas o que ya han sido víctimas de la inseguridad y de la falta de justicia en nuestro estado. Hoy todo esto se ha convertido en la fuerza y el motor para luchar por quienes vienen detrás de nosotras”.

¡La seguridad de la mujer significa garantizar la VIDA de una sociedad!, por su dignidad y por representar el pilar de nuestras familias, en el PAN trabajamos para garantizar su protección, sano desarrollo y para evitar el abuso y la violencia contra su integridad” expresó la diputada local, Eva María Vázquez.

En su turno la maestra Mónica Bedoya, ex directora de INMUJER y ex diputada local dijo, “este gobierno está desorientado y muy mal coordinado y parece que no les queda claro que eso podría costarle la vida a una mujer. Exigimos que el Centro de Justicia hecho para las mujeres empiece a operar en su totalidad, ya no se vale la excusa de que la administración pasada no lo dejo 100% funcionando, este gobierno llego con recurso para trabajar el 2019 y además le aprobaron un nuevo presupuesto para 2020 y no está funcionando, ya basta de traer a las mujeres de un lado a otro, ya basta de tanta violencia institucional”.

Por último, la estudiante de derecho  Andrea expresó, “buenos días, usted disculpara señor gobernador y señor fiscal porque estamos hoy aquí, ¿pero saben  qué?, por si no se han dado cuenta, NOS ESTÁN MATANDO, NOS ESTÁN ACOSANDO, NOS ESTÁN PRIVANDO DE NUESTRA LIBERTAD, NOS ESTÁN DESAPARECIENDO, y pareciera que las autoridades están ciegas, sordas y hasta mudas, porque no vemos que hagan algo para parar esta ola de violencia. Nosotras todas las mañanas salimos de nuestras casas para seguir preparando y ser VERDADERAS PROFESIONISTAS, hoy ya no nos sentimos seguras en ninguna parta, exigimos seguridad, protección y justicia para todas, nuestros padres trabajan muy duro para darnos una profesión y tener hijas profesionistas que el día de mañana todas nosotras les entreguemos un titulo y no que cualquier día reciban una llamada diciéndoles que encontraron el cadáver de su hija. No señores, hoy estamos aquí levantando la voz por todas mis compañeras que están y las que lamentablemente ya no están, las estudiantes de Mexicali y de todo el estado merecemos más seguridad, exigimos más patrullaje afuera de las primarias, secundarias, kínder, universidades, porque es ahí donde la mayoría de las veces nos vemos amenazadas por los delincuentes, YA NO QUEREMOS MÁS MARBELLAS, queremos y exigimos seguridad. ¡YA BASTA!

Para finalizar, la secretaria estatal Edel de la Rosa, anunció que los 5 comités municipales del PAN y también comité estatal serán punto naranja.

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2020 Partido Acción Nacional, C. Calafia No. 600, Centro Cívico C.P. 21000, Mexicali, Baja California.