Gobernador rebasado, desvaría en lugar de atender la triple crisis que vive BC: Enrique Méndez Juárez

  • Crisis por Covid-19: hospitales a punto del colapso
  • Crisis económica generalizada: sin un plan de estímulos real
  • Crisis en seguridad pública: abril mes récord en número de asesinatos

Tijuana, Baja California 1 de mayo de 2020. Baja California está en medio de una triple crisis, que la coloca como uno de los estados con mayor vulnerabilidad en los últimos 30 años. Salud, seguridad y economía, además de educación, son las principales funciones de un gobernador; estas funciones no se pueden atender con la visión borrosa, ni con análisis simplistas y alejados de la realidad. No se puede hacer frente a la pandemia con cortinas de humo, ni se puede gobernar solo comentando la noticia todas las mañanas como si fuera un programa de radio o televisión.

Hoy 1 de mayo el gobernador Jaime Bonilla en su “show diario de televisión”, con el estado en su peor crisis en 30 años, desvió su atención para señalar que el Partido Acción Nacional es la verdadera pandemia y respaldando su dicho con una serie de mentiras al puro estilo Donald Trump, su mentor.

Ante esto, queremos informarle al Gobernador:

Sus dichos:

  1. “Hace 30 años no había un solo centavo de deuda”

Falso: No solo había deuda, sino que además, había un manejo deficitario permanente que terminó en 1989 con la destitución del peor gobernador de la historia de Baja California antes de Jaime Bonilla, Xicoténcatl Leyva Mortera, hoy notario público autorizado por Bonilla sin examen.

  1. “Por 30 años no se construyó una carretera”

Falso: El 21 de julio de 1996, el Gobernador Hector Terán inauguró el tramo de la nueva CARRETERA LA RUMOROSA que por medio del FIARUM se administra. Este es el tramo carretero más barato del país en un recorrido de 64 kilómetros, por una de las montañas más escarpadas de México.

  1. “Por 30 años no se hizo infraestructura para el agua”

Falso: En 1989, los tijuanenses recibían aire por las tuberías en lugar de agua y se cobraba. Los gobiernos del PAN dotaron de agua a los cinco municipios.

En 2011, se inauguró la ampliación del Acueducto Río Colorado-Tijuana, con una inversión superior a mil 300 millones.

Desde 2015 por medio del denominado flujo inverso se logró conectar a la ciudad de Ensenada al Río Colorado, por lo cual el 100% de los municipios están conectados al abastecimiento de agua constante.

Además, hoy Baja California tiene una cobertura de agua potable del 99.7% en las cabeceras municipales; asimismo, el 96.6% de la población cuenta con drenaje sanitario.

  1. “Por 30 años no hicieron una escuela”

Falso: Se construyeron la Universidad Politécnica de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana, convirtiendo en Baja California en un estado pionero en la oferta de Educación Superior.

Pero, además en materia educativa en 30 años tenemos a Baja California como:

  1. EL ESTADO QUE MÁS INVIERTE EN EDUCACIÓN: Baja California invierte anualmente más de 25 mil millones de pesos en la educación con el 50.2% del presupuesto. Incluso existen 3 entidades (CDMX, Coahuila, Guerrero) que no invierten un solo centavo en educación: todo se lo dejan a la Federación.
  1. ALTO NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN: En Baja California tenemos en promedio 9.7 años de educación, que equivale a estar en segundo semestre de preparatoria, siendo el lugar nacional.
  1. POTENCIA DEPORTIVA: Baja California entre los 3 mejores estados en materia deportiva del país.
  1. MENOR ANALFABETISMO: Baja California es el tercer lugar nacional con menor analfabetismo, con el 3.7%, solo por debajo de la CDMX y Coahuila.

Pero aprovechamos para decirle al gobernador que se está midiendo contra los siguientes logros, por lo que vemos se está quedando chico:

DATOS HASTA ANTES DE JAIME BONILLA (2019)

ECONOMÍA

  1. EMPLEO FORMAL: Baja California ocupa hasta antes de Jaime Bonilla la tercer posición a nivel nacional en generación de empleo por cada 1,000 habitantes, al ser líder de la frontera norte con la generación de 8.3 empleos por cada mil habitantes, de acuerdo cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).
  1. TASA DEL DESEMPLEO BAJA: la tasa de desocupación de Baja California es de 2.9%, la más baja de la frontera norte y la cuarta a nivel nacional.
  1. OCUPACIÓN Y EMPLEO: Baja California tiene el primer lugar nacional en mejores condiciones de ocupación y empleo en 2018 (INEGI). El 57% de la población recibe un ingreso diario de más de 4 salarios mínimos.
  1. INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: Baja California para 2019 era el segundo lugar nacional en Inversión Extranjera Directa (IED), captando el 24% del total Nacional.
  1. TURISMO MÉDICO: Baja California tiene el primer lugar de turismo médico a nivel nacional, y segundo a nivel mundial (solo superada por Tailandia), pues cada año la derrama económica que genera este tipo de turismo es cercana a los 800 millones de dólares.

 

DESARROLLO HUMANO:

  1. MENOR POBREZA Y POBREZA EXTREMA: Baja California es el segundo Estado con menor población en condición de pobreza extrema y tercero con menor población en pobreza (CONEVAL).
  1. ESTANCIAS INFANTILES: En Baja California se cuentan con cinco grandes estancias infantiles públicas, una en cada municipio que otorgan anualmente 339 mil 416 becas para el cuidado infantil.

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA:

  1. ELIMINACIÓN DEL PUEBLITO DE LA MESA: Se eliminó dentro del CERESO de La Mesa de Tijuana, el denominado “El Pueblito”, que dio paso a tener hoy en día uno de los Sistemas Penitenciarios más eficaces, modernos y seguros del país.
  1. SISTEMA PENITENCIARIO: Baja California cuenta con el CERESO El Hongo II, uno de los mejores centros de reclusión, que ocupa el tercer lugar nacional.

 

SALUD PÚBLICA

  1. CONTRUCCIÓN DE LA PRIMER UNIDAD DE ONCOLOGIA: En Mexicali, el sector salud cuenta con la unidad de oncología que tiene un acelerador lineal.
  1. HOSPITAL MATERNO INFANTIL: Se construyó en Tijuana el Hospital especializado Materno Infantil.
  1. CONSTRUCCION DE 36 NUEVOS CENTROS DE SALUD
  1. HOSPITAL GENERAL DE SAN FELIPE. Por primera vez en la historia, San Felipe ya cuenta con Hospital General.

Es evidente que al no contar con una estrategia racional y lógica para hacer frente a la pandemia que hoy nos tiene en segundo lugar en el país con 1646 casos de contagio, 244 bajacalifornianos fallecidos, con Tijuana a la cabeza de los municipios del país, y con los hospitales a casi el 100% de capacidad y sin exámenes clínicos disponibles, se recurre a cortinas de humo.

Tratar de iniciar un pleito en medio de la pandemia que nos requiere unidos, no es la mejor estrategia, señor gobernador. La pandemia es real, no es motivo de chistoretes que alguien le sugiere. Es tiempo de plantear un plan real de contingencia, más allá del comentario matutino de la noticia.

 

Hablar sin datos y a la ligera no es recomendable desde la función pública. Comentar la noticia no es gobernar.

Más impuestos, solapar moches, inventar institutos de movilidad y censos de vehículos, ha sido su marca, señor gobernador.

Cambiar en menos de 6 meses a 10 funcionarios de primer nivel denota incapacidad e ineficiencia.

¿Combate a la corrupción sin fiscal anticorrupción? ¿Fiscalía general entregando despensas, mientras los homicidios llegan a su punto más alto?

Lo que hoy interesa es:

¿Cuántos exámenes clínicos ha realizado el estado?

¿Cuál es la estrategia o plan para regresar a la normalidad?

¿Cuándo pasará de entrevistador y comentarista a su papel de gobernador?

Se acaba el tiempo.

Los tiempos electorales tendrán su momento.

 
  

Enrique Méndez Juárez

Presidente CDE PAN

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2020 Partido Acción Nacional, C. Calafia No. 600, Centro Cívico C.P. 21000, Mexicali, Baja California.