POSICIONAMIENTO SOBRE LA REFORMA A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS ELECTORALES DE BAJA CALIFORNIA

22 DE ABRIL DE 2021

Los partidos integrantes de la coalición VA POR BAJA CALIFORNIA, PAN, PRI y PRD, solicitaremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspenda la reforma a la FISCALÍA DE DELITOS ELECTORALES.

La reforma aprobada por el Congreso del Estado de Baja California, por órdenes del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, que abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y somete a dicha Fiscalía a la Fiscalía General del Estado de Baja California es inconstitucional y será impugnada por los partidos integrantes de la coalición por las siguientes razones:

Porque la jurisprudencia de la Suprema Corte, ha establecido con absoluta claridad que no pueden hacerse reformas que impacten a los procesos electorales, antes de 90 días de que inicien dichos procesos, resultando obvio que ese tipo de reformas no pueden ocurrir DURANTE EL PROCESO (jurisprudencia sobre el artículo 105 constitucional).

Porque el artículo 41 fracción V, Apartado A, de la Constitución General de la República establece que la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores de los procesos electorales.

Una reforma estas alturas del proceso electoral, que modifica el funcionamiento y ubicación orgánica y jerárquica de una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, es una clara violación a dichos principios.

En adición a la impertinente e improcedente reforma que impacta la materia electoral en pleno proceso, la reforma también es inconstitucional porque somete orgánica y jerárquicamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Fiscalía General, que todos sabemos no goza de la más mínima autonomía frente al Titular del Ejecutivo del Estado.

Los partidos políticos formamos parte del sistema electoral como actores mientras que la Fiscalía es parte del mismo sistema en tanto que autoridad que interviene para prevenir y sancionar delitos en la materia, contribuyendo a la eficacia de los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad de los procesos electorales.

Por lo anterior, anunciamos que en el momento en que se publique la reforma que nos ocupa, los partidos políticos interpondremos la acción de inconstitucionalidad correspondiente, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y solicitaremos la SUSPENSIÓN DE LA REFORMA RECLAMADA PARA QUE NO TENGA APLICACIÓN DURANTE EL PRESENTE PROCESO ELECTORAL, estando seguros que en el fondo, la SCJN también le volverá a anular esta reforma al Gobernador Bonilla.

Los partidos integrantes de la coalición VA POR BAJA CALIFORNIA, denunciamos que esta reforma evidencia las intenciones de Jaime Bonilla Valdez para hacer de esta una elección de Estado, al tiempo que, con toda firmeza y claridad le decimos a los ciudadanos de Baja California que habremos de defender nuestro sistema democrático por todas las vías institucionales a nuestro alcance. Una vez publicada esta aberrante reforma, la acción de inconstitucionalidad será interpuesta de inmediato porque confiamos que una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación protegerá el estado de derecho en Baja California.

© 2020 Partido Acción Nacional, C. Calafia No. 600, Centro Cívico C.P. 21000, Mexicali, Baja California.