Pedirá PAN a la CEDH presente solicitud ante la SEGOB para que inicie el proceso establecido para ALERTA DE GÉNERO

  • Solicito que se dé un puntual seguimiento a las acciones que el gobierno está emprendiendo en los temas de prevención y seguridad pública”: Diputada Eva María Vázquez
  • “Exhortamos a la alcaldesa Marina del Pilar a presentar un programa de Prevención, que coadyuve en el combate a la inseguridad y a la disminución de la violencia”: López Merino.

 

Mexicali Baja California a 19 de febrero del 2020.– Ante la preocupación de la ola de violencia en los últimos días en el estado, el Presidente Estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, declaró en rueda de prensa que presentará un escrito ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que a su vez soliciten ellos, a la instancia correspondiente, la alerta de violencia de género contra las mujeres para Baja California.

El dirigente estatal enfatizó que “hay un protocolo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que lo tienen que iniciar los organismos de la sociedad civil, ya que esta ley establece con claridad que solo son ellos y  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pueden iniciar con estos procedimientos”.

“Ante la incapacidad del gobierno del estado para frenar esta ola de violencia, particularmente contra las mujeres, hemos sido testigos de una serie de acontecimientos lamentables: muertes de mujeres, jóvenes y niñas, y desafortunadamente vemos a nuestros gobernantes con otros temas y no atendiendo estos casos de manera eficaz”, señaló, Enrique Méndez.

“Además, en el estado hay otros rubros donde la violencia va al alza.  Son cifras oficiales del propio estado, como el robo de vehículos, el asalto, robo a comercios. Vemos con mucha preocupación esta situación y lamentamos cómo el Presidente de la República pide que no le interrumpan la intención de una rifa que no es rifa. Me parece que es un tema muy serio que se tiene que atender. Nosotros haremos lo propio: como partido no tenemos facultades para iniciar con este proceso, pero si para pedirle a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que inicie con el protocolo,  y que sea la Secretaría de Gobernación quien establezca las acciones correspondientes para disminuir y erradicar la violencia en contra de las mujeres” puntualizó Méndez Juárez.

Por su parte, la diputada Eva María Vázquez expuso que “se trata de termas muy sensibles que nos aquejan, que nos lastiman como sociedad”.

“Habría que iniciar, activar ese botón para que se lleve a cabo un procedimiento, y hacer un llamado al gobernador. No es posible que no esté informado adecuadamente, pues no se trata de que él tenga facultades para emitir una alerta de género”.

“Para lo que sí está facultado el gobernador, es para emprender acciones de prevención, seguimiento e integración de todas las carpetas de investigación. Otra de las facultades que si están dentro de su ámbito de competencia es precisamente la relativa al Centro de Justicia para Mujeres: ustedes recordarán que a finales de la anterior administración se hizo entrega del edificio, se contaba con el presupuesto para que operara durante el mes de noviembre y diciembre. Ya debería estar funcional, atendiendo a mujeres que ya están en riesgo en situación de violencia, lo cual no ha ocurrido”.

“Yo si pido, solicito y exijo que se dé un puntual seguimiento a las acciones para que lo anterior esté en operación”.

Por último, el dirigente municipal Antonio López Merino agregó que “llama la atención, que mientras en la ciudad se generan carreras clandestinas ocasionando accidentes, existe un aumento a los asaltos, asesinatos de jóvenes y se golpea a periodistas, para el gobierno municipal todo se resume al Centro Histórico. Consideramos que a la par de la promoción del Centro Histórico se deben generar espacios de esparcimiento, donde se garantice la seguridad y la integridad de los mexicalenses. Exhortamos a la alcaldesa a presentar un programa de prevención, que coadyuve en el combate a la inseguridad y a la disminución de la violencia”, finalizó López Merino.

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2020 Partido Acción Nacional, C. Calafia No. 600, Centro Cívico C.P. 21000, Mexicali, Baja California.